Ensenada, Baja California.- A menos de un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Daniel Corral ha dado un giro radical dentro de su equipo de trabajo, a finales de 2015.
El gimnasta ensenadense, finalista en barras paralelas durante su primera participación olímpica en Londres, finalizó su alianza con el entrenador Óscar Aguirre después de casi 15 años.
Sólo hubo una pausa en el trabajo conjunto de ambos, cuando el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) contrató al técnico catalán Alfredo Hueto con la intención de que clasificara al gimnasta a Londres.
Pero esa relación únicamente constó de poco más de un año, ya que el mismo atleta solicitó romper con el ex entrenador de la selección española para regresar con Aguirre.
Después de la vuelta para trabajar por espacio de cinco años, la nueva ruptura entre el técnico regiomontano y atleta surgido del antiguo gimnasio Montserrat (ahora remozado y rebautizado como Élite MARR) fue atendida por el INDE, a través de su director Saúl Castro Verdugo.
“El cambio se dio de acuerdo al proyecto que había con el atleta y eso se venía platicando aún antes de Juegos Panamericanos (de Toronto 2015), proceso que fue muy difícil porque entrenó prácticamente solo.
“Hablamos con él (Corral) porque estábamos preocupados y finalmente decidimos como grupo, junto con la Conade y la Federación Mexicana de Gimnasia, llevar a cabo el cambio”, refirió.
Y apenas en diciembre, después de contemplar en primer término enviarlo al estado de Texas, gimnasta y autoridad determinaron virar hacia Europa, Inglaterra en específico, donde trabajará junto a la selección británica que se prepara, como el mismo Corral, rumbo a Río.
“Esto lo acordamos el atleta y mi persona como director del instituto del deporte (de Baja California). Buscamos la mejor opción y obtuvimos dos propuestas, una en Estados Unidos y otra en Inglaterra.
“Lo vimos con la parte de calidad en el deporte de Conade y decidimos en base al currículum de los entrenadores y al ambiente y el programa establecido”, apuntó.
Saúl Castro consideró que la elección europea “es la mejor decisión tomada hasta ahorita”.
Por lo pronto, “el camino inicia con la búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos, esperando que llegue y tenga una buena participación en Río”.
El llamado pre olímpico clasificatorio será en abril, también con sede en Río de Janeiro.
Tras la ruptura con Daniel Corral, el entrenador Óscar Aguirre dejó de formar parte de la estructura de técnicos de gimnasia de Baja California.