La británica Elissa Downie, de 17 años, es la nueva campeona de Europa de gimnasia artística, al imponerse en la final con un total de 55,765 puntos. El podio se renovó completamente respecto a ediciones precedentes. Lo completaron la húngara Zsofía Kovacs (55,432) y la francesa Melani De Jesús dos Santos (55,065). Las dos españolas clasificadas para la final del concurso general, Ana Pérez y Cintia Rodríguez, ocuparon la decimotercera (51,333) y decimonovena posición (51,000), respectivamente.
Sólo dos de las finalistas lo fueron en los pasados Juegos Olímpicos de Río: Downie (decimotercera en aquella ocasión) y la holandesa Eythora Thorsdottir. Las mejores gimnastas europeas de los últimos años no participan en estos Europeos. Algunas se han retirado tras Rio, como la rusa Aliya Mustafina; otras se recuperan de lesiones, como la ganadora en 2015, la suiza Julia Steingruber, o han preferido competir sólo en algún aparato, como las rumanas Catalina Ponor y Larisa Iordache, la británica Claudia Fragapane, la holandesa Sanne Wevers o la rusa María Paseka, campeonas en grandes competiciones.
Downie, bronce en 2015, no se aseguró el oro hasta su último ejercicico en el suelo, con el que finalizaba la competición. No fue su mejor competición (en la ronda clasificatoria sumó 56,198 puntos), mostrando titubeos e imperfecciones en casi todos los aparatos, pero la competencia no era de altos vuelos. Kovacs, trigésimo tercera en Río, sí que compitió rozando su máximo rendimiento. Es la primera vez que una húngara sube al podío de unos Europeos desde que lo hizo por última vez Adrieen Varga, campeona en suelo en 1998. La francesa Dos Santos se benefició de los errores de Thorsdottir, la rusa Elena Eremina y la alemana Kim Bui para hacerse con el tercer puesto, que no parecía destinado a ella.
A pesar de caerse de la barra de equilibrios en la primera rotación, al realizar un mortal adelante agrupado, Ana Pérez acabó la final mejorando una posición respecto a 2015. Cintia Rodríguez, que partía con una de las notas de partida totales más bajas de las finalistas, también mejoró dos puestos con respecto a la ronda de clasificación en su primera gran final internacional, a sus 22 años.
FINAL CONCURSO GENERAL
1. Ellie Downie (GBR) 55.765
2. Zsofia Kovacs (HUN) 55.432
3. Melanie De Jesus Dos Santos (FRA) 55.065
4. Elena Eremina (RUS) 54.266
5. Kim Bui (ALE) 53.499
6. Martina Maggio (ITA) 53.199
7. Nina Derwael (BEL) 52.832
8. Filipa Martins (POR) 52.832
http://www.marca.com