Svetlana Khorkina, una de las gimnastas más exitosas de todos los tiempos, ha publicado recientemente un nuevo libro que contiene algunas declaraciones polémicas.
Según Luba Baladzhaeva, que leyó el libro y tweeteó los aspectos más destacados de la misma, la ex gimnasta rusa creyó que la estadounidense Simone Biles, que dominó los Juegos Olímpicos de Río por ganar cinco medallas, cuatro de ellas doradas, es una droga para tomar Ritalin.
Ella consideró que Biles tomo Ritalin que permitió a Biles competir libre de estrés y permanecer concentrada.
Poco después de las últimas Olimpiadas, el grupo ruso de hackers llamado Fancy Bear publicó un documento confidencial de la AMA en el que aparecía que la gimnasta estadounidense había aprobado positivo para el metilfenidato, también llamado Ritalin, que figura en la lista de las drogas prohibidas por la agencia de dopaje.
Biles reveló que ella tiene trastorno de déficit de atención con hiperactividad que ha estado tomando medicamentos desde que era pequeña. La AMA le concedió exención de medicamentos a través de un sistema conocido como Exención de Uso Terapéutico o TUE
Una Exención de Uso Terapéutico (TUE) puede dar a los atletas, que tienen condiciones o enfermedad que requieren que tomen medicamentos particulares, la autorización para tomar la medicina necesaria.
Khorkina también expresó su enojo hacia la AMA, que presionó para que toda la delegación de Rusia fuera prohibida de participar en los Juegos de Río al enterarse de que el Ministerio de Deportes de Rusia había operado un sistema “dictado por el Estado” para implementar un extenso programa de dopaje y cubrir positivas muestras.
278 de 389 atletas rusos se les permitió competir en Río después de la decisión del COI de permitir a aquellos que pueden demostrar que no habían estado dopando antes de los Juegos, a diferencia de los participantes de cualquier otra nacionalidad.
Afirmó que Pierre de Coubertin, el fundador del COI, se convertiría en su tumba ante la acusación de la AMA contra los rusos.
Svetlana Khorkina, que compitió entre mediados de los 90 y mediados de los 2000, es la primera gimnasta en ganar tres títulos mundiales. Es medallista olímpica en siete ocasiones y veinte veces medallista mundial.
wogymnast.com