En uno de nuestros libros en nuestra especial de suscriptores hacemos una recorrido historico de la gimnasia desde diferentes culturas del mundo, pero en la próxima segunda etapa de la historia, nos vamos a referir a un personaje muy importante, el alemán Ludwing Jahn.
Friedrich Ludwig Jahn nace en Lanz, Brandeburgo el 11 de Agosto de 1778, como todo gran pedagogo alemana desarrolló un trabajo muy importante en el desarrollo de la actividad física hoy se lo conoce como el “padre de la gimnasia contemporanea”
Naciohnalista , Jahn buscó exaltar mediante la gimnasia el amor por la patria. Las organizaciones gimnásticas fueron creadas por él, dando paso en los que más adelante se transformaría en lo que es hoy la Federación Internacional de Gimnasia, además de otras acciones y actividades deportivas.
En 1811 Jahn inauguró el primer espacio para la práctica de gimnasia al aire libre en la pradera Hasenheide (cerca de Berlín). Jahn lo llamaba tie, recuperando un viejo término germánico para los lugares de reunión públicos, ya que estaba convencido que era tradición de los antiguos germanos realizar certámenes similares. Jahn quería recuperar el ideal clásico de belleza masculina, resaltando a través de trajes de gimnasia especialmente diseñados.
Su pedagogía no distinguía entre cuerpo y espíritu, ni entre la docencia y la vida como un todo. Veía en la práctica de la gimnasia un antídoto contra los vicios burgueses y un camino hacia la austeridad como ideal de vida.
Los espacios en los que se desarrollaban las competencias pretendían ser un centro de peregrinación. Las sociedades de gimnasia y los otros grupos afines participaban en festejos patrióticos organizados rigurosamente, que incluían canciones, toques de trompetas, llamas sagradas y discursos breves. Jahn entendía, al igual que Arndt (poeta aleman) que los festejos debían ser auténticos, no impuestos, sino surgir del «espíritu del pueblo». También propugnó la construcción de monumentos nacionales como otro medio de afirmar el patriotismo de las masas alemanas.
El movimiento gimnástico de Jahn creció rápidamente. Hacia 1818 se contaban en Prusia unos 6.000 gimnastas reunidos en unas cien sociedades; cincuenta años más tarde superaban los cien mil.
Alrededor de la figura de Jahn se desarrolló un culto a la personalidad, pero que no cuajó en un movimiento concreto.
Tienes que leer nuestro libro “EL ORIGEN” donde hacemos un pequeño resumen de la historia de la gimnasia con antecedentes interesantes de los egipcios, los cretenses, los griegos, etc. Suscribete!