El Comité Técnico de Gimnasia Artística Masculina de la FIG celebró su segunda reunión del año la semana pasada en Chengdu, China, donde la preparación del Código de Puntos para el ciclo 2021-2024 fue uno de los temas principales de la agenda.

En septiembre, el borrador del Código se enviará a las federaciones nacionales para recibir comentarios, pero el TC ya ha recopilado muchas opiniones y propuestas de entrenadores y jueces en los últimos meses.
“Estamos muy contentos de conocer tantas opiniones y compartir sus ideas con nosotros. Siento que este Código de Puntos realmente será el resultado de un trabajo combinado con todos los interesados, y no solo con un pequeño grupo de personas “, dijo Arturs Mickevics, Presidente del TC de Gimnasia Artística Masculina
El objetivo del TC es traer más emoción a la disciplina para la audiencia, aunque sin revolucionarla. En este sentido, el TC busca fomentar una mayor variedad en los elementos utilizados en la composición de los ejercicios de piso y también en Salto, realizadas en la calificación para la final en este aparato. También se están introduciendo algunos ajustes en la barra horizontal.
El comité tuvo una causa adicional de satisfacción con el análisis de los jueces en el primer Campeonato Mundial Junior celebrado en Gyor, Hungría, a fines de junio. “El trabajo de preparación valió la pena. Este mundial juvenil tuvo mucho éxito y esperamos tener otro en el futuro ”, dijo el Sr. Mickevics. La decisión sobre la inclusión definitiva de Junior Worlds en el calendario de la FIG se tomará en el Comité Ejecutivo en Managua, Nicaragua, del 21 al 22 de agosto.
“En Gyor, los jueces no fueron nominados de antemano, sino que fueron seleccionados de un grupo. El análisis de los jueces fue excelente, lo que muestra cuántos jueces expertos podemos confiar ahora”, resumió el presidente de TC.
Confía en que se alcanzará el mismo nivel de excelencia en el 49º Campeonato Mundial de Gimnasia artística en Stuttgart, Alemania, donde habrá un buen número de plazas olímpicas en juego. Los paneles de Jueces para la dificultad ya han sido seleccionados y pronto recibirán las instrucciones que el TC finalizó para los seis aparatos en su reunión.
Los exámenes brevet de los jueces son otro asunto importante para el TC y, dado que la FIG planea realizar el próximo conjunto de exámenes a partir de noviembre de 2020, los miembros del TC discutieron formas de establecer las mejores condiciones para los candidatos de todas las categorías y de todos los continentes.
Finalmente, los miembros del TC expresaron su gratitud por las excelentes condiciones encontradas en Chengdu para su reunión. “Me gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Asociación China de Gimnasia por todo el cuidado que han tomado al darnos la bienvenida. También fue interesante ver cómo esta ciudad y la provincia circundante participan activamente en la organización de eventos deportivos, especialmente con la próxima Universiada en agosto de 2021”, dijo el Sr. Mickevics.
Los miembros del TC de Gimnasia Artística Masculina se reunirán próximamente en Lausana del 8 al 11 de noviembre para la última reunión de 2019.
Fuente: FIG