Después de la presentación de los nuevos elementos de suelo y viga por parte de la gimnasta de Estados Unidos, Simone Biles, ella a través de su Twitter, manifestó un descontento muy grande, el valor de uno de sus elementos, según ella, deberían tener un valor mayor al que le dieron.
Simone Biles (USA) hace la presentación oficial de sus elementos nuevos: en Suelo, logró la ejecución de un doble con triple agrupado, al que le dieron de valor J; mientras tanto, en su segundo elemento que se realizó en viga, doble con doble agrupado de salida, el valor fue de H. cuando ella esperaba una I.
En la gimnasia artística, los elementos del código de puntuación se distribuyen en letras del alfabeto, creciendo una décima según el grado de dificultad (A es el más fácil, vale 0.1; B un poco más difícil, vale 0.2, y sucesivamente). En la Viga, el valor más alto hasta ahora fue G, dado a un doble mortal con un giro agrupado.
Según el estándar adoptado, solo otra media pirueta (más 180º, totalizando 560º) podría ser suficiente para configurar un elemento de valor H, ya inaudito en el aparato. Así, un doble mortal con dos giros (más 360º, totalizando 720º) podría configurar un elemento I, dos niveles más alto que el más difícil en el código actual. Pues eso no sucedió, y por eso el descontento de Simone.
En una pequeña entrevista que realizó GloboEsporte.com, la presidente del Comité Técnico de Gimnasia Femenina, Donatella Sacci, dijo que la Federación de Estados Unidos solicitó una reconsideración de la evaluación del elemento a lo que ella se negó, manteniendo el valor del la salida en Viga como H. Sacci tuvo algunos factores que la llevaron a tomar esta decisión, entre ellos: aspectos como el riesgo potencial, en este caso una caída de la viga, la seguridad de la gimnasia y la dirección técnica del deporte. La pauta de FIG durante los últimos dos ciclos olímpicos ha sido fomentar la ejecución perfecta y la belleza en el desempeño artístico en paralelo al desarrollo de habilitades.
En las redes sociales, el estadounidense se burló de la puntuación, compartiendo una publicación que criticaba el valor del elemento. En el subtítulo había una risa larga y la palabra “mierda”. La postura fue criticada por Donatella.
“Ella tiene derecho a estar en desacuerdo con la decisión y expresar su decepción”. Mi única preocupación es sobre la “forma” que ella lo hizo. Siendo un “modelo” y el “ídolo” de tantos fanáticos en todo el mundo, esperaba una mejor expresión sobre el tema – dijo el presidente, usando citas en las palabras resaltadas anteriormente.
hahahaHAHAHAHAHhahaHahaAhahAhahahaAhahahHAHAahaaaaaaaHa bullshit https://t.co/NAnzBlfh8c
— Simone Biles (@Simone_Biles) October 1, 2019