Los desafíos son parte de una carrera deportiva. La inesperada crisis de salud causada por COVID-19 ha afectado la vida diaria de un gran número de nuestros atletas, como lo ha hecho con todos los demás. No podemos simplemente ignorarlo.
Tomó algunos días eliminar casi todos los eventos FIG del calendario en las próximas semanas. En estrecha colaboración con los organizadores locales y las federaciones nacionales de los países anfitriones, hemos intentado y aún estamos intentando reprogramar las Copas del Mundo y los Campeonatos del Mundo cuando parece posible hacerlo. Desafortunadamente, a veces no tenemos otra opción que cancelar las competiciones.
Esos aplazamientos y cancelaciones tienen un impacto, en diversos grados, en el sistema de calificación olímpica en gimnasia artística, rítmica y de trampolín. Somos conscientes de que esto plantea varias preguntas legítimas. Sin embargo, no hay respuestas básicas.
Tenemos que ser justos y consistentes en la aplicación de nuestras reglas. Por lo tanto, el Comité Ejecutivo de la FIG revisará cuidadosamente los criterios que podrían no cumplirse en el sistema de clasificación olímpico y acordará cómo asignar los lugares restantes. Este proceso también debe involucrar al Comité Olímpico Internacional (COI), que tiene la última palabra.
Ayer, en una conferencia telefónica en la que participé, el COI dijo que trabajará con todas las Federaciones Internacionales para hacer las adaptaciones necesarias y prácticas a sus respectivos sistemas de calificación para Tokio 2020. Le recomiendo que lea su comunicado.
Quiero mencionar que el COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Como dice el presidente del COI, Thomas Bach, con más de cuatro meses antes de los Juegos, no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa.
El período actual es desafiante. Los atletas están acostumbrados a asumir nuevos desafíos. En la FIG, continuaremos nuestros esfuerzos para ayudar a los atletas a alcanzar sus objetivos de la manera más justa.
El presidente de la FIG, Morinari Watanabe
Version française disponible ici.