El presidente del COI publica una carta para los miembros del movimiento olímpico y predice que el deporte tendrá una importancia estratégica en la recuperación económica de los países después de la pandemia
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, publicó este miércoles (29) una carta a todos los movimientos olímpicos en la que afirma, entre otras cosas, que el aplazamiento de los Juegos de Tokio hasta [julio] de 2021 causará que la entidad asume “varios cientos de millones de dólares en costos de aplazamiento”.
“Por nuestra parte, dejamos en claro que el COI continuará siendo responsable de su parte de la carga operativa y de los costos de los Juegos pospuestos, según los términos del contrato existente para 2020 que tenemos con nuestros socios y amigos japoneses. Aunque es demasiado pronto para dar una cifra exacta, ya sabemos que debemos soportar varios cientos de millones de dólares en costos de aplazamiento. Es por eso que también debemos revisar y revisar todos los servicios que brindamos para los Juegos que se han pospuesto ”, dijo Bach.
En la carta, titulada “Olimpismo e Corona”, el líder afirma que la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19) creó una incertidumbre que “aún está lejos de disminuir”. “Todos estamos comenzando a comprender las consecuencias de largo alcance de la crisis del coronavirus en todo el mundo. Sin embargo, lo que es seguro es que esta pandemia ha afectado y afectará significativamente a todas las áreas de la sociedad, incluidos todos nosotros en el mundo del deporte ”, dijo el líder.
Bach también destaca lo que él llama la “crisis económica larga y profunda” que afectará al mundo del deporte, teniendo diferentes efectos de un país a otro: “Esto dependerá mucho de la importancia que los gobiernos darán al enorme capital social representado por el deporte cuando se trata de asignación de asistencia financiera provista por ellos para la recuperación de la economía. Por lo tanto, debemos pedir a los gobiernos que aprecien y honren la inmensa contribución del deporte a la salud pública, su importancia para la inclusión, la vida social y la cultura y su importante papel para las economías nacionales ”.
El presidente del COI cierra la carta con un mensaje de esperanza: “Los antiguos griegos, a quienes debemos los Juegos Olímpicos, sabían que cada crisis ofrece una oportunidad. Aprovechemos esta oportunidad con unidad y creatividad para salir de esta crisis aún más fuerte. El mundo posterior al coronavirus necesitará deporte, y estamos listos para contribuir a darle forma a nuestros valores olímpicos ”.
Fuente: Agência Brasil