Quantcast
Channel: gimnasialatina
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3424

Xiao Routeng aprendió a tener paciencia

$
0
0

¿Quieres saber algo sobre esperar una experiencia olímpica? Pregúntale a Xiao Ruoteng (CHN).

Como todos los demás, el primer campeón mundial de All-Around de China en una década esperaba los Juegos Olímpicos de Tokio este año, pero está felizmente dispuesto a esperar. Desde que no pudo aprovechar la oportunidad en 2016, el joven de 24 años ha aprendido de primera mano las virtudes de la paciencia.

A diferencia de muchos gimnastas chinos que lo precedieron, la generación de Xiao no ha pasado de un triunfo al siguiente. Su primer Campeonato Mundial, en Glasgow (GBR) en 2015, fue una experiencia reveladora, en parte porque también fue la primera vez en 14 años que el himno nacional chino no se escuchó durante la ceremonia de victoria de la final del equipo masculino.

El descenso de China a la posición de medalla de bronce por parte de Japón y Gran Bretaña fue el final de una época para un equipo que no había probado nada más que oro desde 2003, pero fue solo el comienzo para Xiao, que se tomó la decepción con calma. Con solo 19 años en ese momento, el recién llegado terminó noveno All-Around, dando a China dos hombres entre los primeros 10. Un comienzo tan distinguido en su joven carrera, cuando se combinó con una lesión en el codo sufrida poco antes de los Juegos de Río, aún no era suficiente para le valió un lugar en la escuadra olímpica china que se llevó el bronce después de oro consecutivos en 2008 y 2012.

Decepcionado por no poder competir en Río, Xiao consideró brevemente retirarse a la tierna edad de 20 años, pero finalmente optó por esperar su tiempo. En la primavera de 2017, regresó con cinco medallas, incluidas tres de oro, en el Campeonato Asiático de Bangkok (THA), y se anunció como un importante contendiente internacional en el proceso.

La victoria, entendió solo entonces, mantiene su propio horario.



Estableciendo el estándar

Quizás fueron estos episodios acumulados, el patrón de reveses seguidos de victorias, los que informaron su filosofía de competencia. “No tengo miedo a las dificultades ni a la desesperación, y siempre tengo hambre y motivación. Creo que las situaciones desesperadas conducen al éxito ”, dice. “Todo lo que necesito hacer es volverme más fuerte y esperar. Por supuesto, hay muchos obstáculos en el deporte. Para mí, el más grande, que aparece una y otra vez, es el yo. Cada pequeño avance viene como resultado de superarse a uno mismo “.

En su segundo Campeonato Mundial en Montreal (CAN) ese otoño, Xiao venció a un campo ansioso y talentoso para emerger como el inesperado pero digno vencedor en la final de All-Around. Desde entonces, el hombre que una vez dijo que no tiene héroe en el deporte ha pasado los dos años convirtiéndose en el ídolo de muchos jóvenes gimnastas, acumulando grandes honores tanto para su país como para su programa de hombres chapados en oro.

Establecido como uno de los líderes, en 2018 lideró el camino cuando China recuperó el título del equipo mundial y recogió otro oro individual en Pommel Horse. Su derrota del campeón mundial y olímpico Max Whitlock (GBR) continuó ganándole una reputación como un competidor con la capacidad de asustar a los líderes de toda la vida y sacudir la jerarquía establecida.

El año pasado, fue el turno de China de sorprenderse cuando un creciente escuadrón ruso se llevó el título mundial en un momento decisivo de un final que se decidió en la última rutina. Siempre presente, Xiao obtuvo el bronce en el Ejercicio de piso y terminó justo fuera de las medallas en el All-Around y en Barras paralelas.

Una personalidad multifacética.

Xiao, quien se describe a sí mismo como “frío y meticuloso en el entrenamiento”, pero relajado, de gran corazón y “a veces descuidado” fuera del gimnasio, atribuye su éxito a confiar en su entrenamiento y en los entrenadores que lo han guiado, incluido el campeón olímpico de Arzones en  2004, Teng Haibin. Una racha de seguridad en sí mismo tampoco ha dolido. “Soy optimista y estoy dispuesto a correr riesgos”, dice. “A menudo siento que nací para ganar en la gimnasia”.

Entonces quizás sea mejor que no haya Río. Xiao ahora sabe que no obtener lo que quiere en el momento puede generar rendimientos dorados en el futuro. Entonces, cuando se trata del aplazamiento olímpico, ha tomado las noticias con calma. Además de entrenar con un equipo nacional en cuarentena, ha estado usando su tiempo para perfeccionar sus habilidades en inglés. Una vez que haya logrado sus objetivos olímpicos, espera viajar.

“Quiero ver otras partes del mundo y cómo es la vida allí“, explica. Después, “podría reanudar la gimnasia, en otro papel, para promover el deporte, ayudar a que sea más popular”. Todo a su debido tiempo.

Gracias a FIG


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3424

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>