El nuevo brote de coronavirus obligó a la cancelación o aplazamiento de muchos eventos deportivos en 2020. En este momento desafiante, la reanudación de las competiciones internacionales requiere estrictas medidas médicas y sociales para mitigar los riesgos del COVID-19.
La Comisión Antidopaje, Médica y Científica de la FIG ha elaborado directrices para garantizar que los atletas y sus acompañantes puedan competir en un entorno seguro en todos los eventos internacionales de gimnasia.
Este documento tiene como objetivo proporcionar a todas las partes interesadas de la FIG, especialmente a los Comités Organizadores Locales (COL), las consideraciones médicas y los protocolos de mitigación de riesgos.
Sin embargo, es crucial, antes de decidir cómo realizar un evento, evaluar los riesgos, en particular, si una competencia internacional puede tener lugar de manera segura en un país en particular, dada la ubicación, el sistema de salud y las circunstancias del evento planificado.
Las leyes y regulaciones establecidas por los gobiernos nacionales y locales siempre deben prevalecer sobre los requisitos y recomendaciones de estas pautas. Por esta razón, es necesario que los COL se mantengan en estrecha comunicación con sus gobiernos y autoridades sanitarias y se aseguren de obtener su plena cooperación.
Con la situación de COVID-19 cambiando de un día para otro, el COL puede tener que evolucionar sus medidas de mitigación de riesgos o incluso considerar la cancelación del evento.