Quantcast
Channel: gimnasialatina
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3424

Se reduce la suspensión de Maggie Haney

$
0
0

Un Juez que escuchó una apelación de Maggie Haney, quien entrenó a una atleta olímpica y a otras atletas de élite, decidió que parte del testimonio en su contra se usó incorrectamente.

La suspensión de la entrenadora de gimnasia Maggie Haney se redujo de ocho a cinco años.Crédito…Rachel Wisniewski para The New York Times

Una entrenadora de gimnasia de primer nivel acusada de reprender y maltratar a los atletas será excluida del deporte durante cinco años en lugar de ocho , luego de que un juez descubrió que parte del testimonio que llevó a su suspensión no debería haberse permitido.

A los cinco años, la sanción impuesta a la entrenadora, Maggie Haney, todavía se considera la más dura que ha dictado USA Gymnastics, el organismo rector nacional del deporte, en un caso que no involucró abuso sexual.

Un juez  que escuchó una apelación de Haney confirmó la suspensión, pero dictaminó que el panel de audiencias que decidió que no debería haber tenido en cuenta los casos de cuatro de las 11 gimnastas que se quejaron.

En esos casos, el juez, en un fallo la semana pasada que fue revelado el martes por el abogado de Haney, encontró que USA Gymnastics no le había proporcionado a Haney una notificación adecuada de las acusaciones, dejando a Haney sin la oportunidad de defenderse lo suficiente durante la audiencia celebrada en febrero y marzo.

Las decisiones de juzgamiento generalmente no se dan a conocer públicamente, pero el abogado de Haney, Steve Altman, lo reveló, y un funcionario de USA Gymnastics reconoció su veracidad.

“Ciertamente esperábamos mejores resultados”, dijo Altman, y agregó que él y Haney le habían pedido al árbitro que rescindiera la suspensión por completo basándose en su afirmación de que la audiencia fue parcial y defectuosa.

Ahora están considerando sus opciones legales, dijo Altman, porque la decisión de arbitraje “contiene numerosas fallas legales y fácticas, y debe ser anulada”.

En una declaración enviada por correo electrónico, Carol Fabrizio, portavoz de USA Gymnastics, dijo que los funcionarios de la federación estaban revisando la decisión del árbitro y considerando cómo proceder. Sus opciones incluyen dejar que la decisión del juez se mantenga, volver a presentar el testimonio de las cuatro gimnastas y posiblemente escuchar a más testigos o negociar una resolución con Haney con respecto a esas gimnastas adicionales.

“Creemos que es fundamental garantizar que las experiencias de todos los atletas involucrados en el caso Maggie Haney se consideren plenamente como parte de la resolución final del caso”, dijo la declaración de la federación.

El caso de Haney ha sacudido el deporte de la gimnasia mientras los atletas se enfrentan a una cultura de larga data de entrenadores emocional y verbalmente abusivos y sus métodos a veces duros y peligrosos.

Su suspensión se derivó de los relatos de gimnastas, incluida Laurie Hernández, medallista de oro olímpica, que dijo que Haney las obligó a entrenar a pesar de las lesiones, se burló de ellas e hizo un esfuerzo por silenciar sus quejas y socavar la relación de las niñas con sus padres.

En la audiencia, Hernández testificó que Haney ridiculizó su figura y la menospreció cuando se quejó de dolor, incluso cuando a Hernández lo obligaron a entrenar con lo que resultó ser una muñeca rota.

El panel de audiencia encontró que Haney “no pudo mantener los límites adecuados” dentro de su relación de entrenador con Hernández y se involucró en un comportamiento “intimidante, humillante y ofensivo” hacia ella.

“La parte más difícil fue que no había moretones ni marcas para mostrar que era real”, dijo Hernández en una entrevista en abril después de que el panel penalizara a Haney. “Todo era tan retorcido que pensé que no podía ser real”.

Otra gimnasta, Riley McCusker, que tiene muchas posibilidades de formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos para los Juegos de Tokio del próximo verano, ha presentado una demanda contra Haney, acusándola de obligarla a entrenar con lesiones que incluyen fracturas por sobrecarga en un pie, una fractura de pelvis. y una afección potencialmente grave llamada rabdomiólisis inducida por el ejercicio, que es una ruptura de las fibras musculares que podría causar daño renal.

Haney ha negado con vehemencia esas acusaciones. El testimonio de McCusker fue uno de los cuatro casos anulados en el fallo del juez. Cuando fue contactada por teléfono, su madre, Jessica McCusker, quien testificó en la audiencia, se negó el martes a comentar sobre la suspensión reducida de Haney.




Viewing all articles
Browse latest Browse all 3424

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>