
Luis Rivera, Kevin García y Samory Ortiz compartem con los niños en la sala de juego del Hospial del Niño en Guaynabo. (foto: Marcos Caballero )
Puerto Rico.- Tiempo, cariño y diversión fueron los principales obsequios que varios gimnastas de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG) regalaron hoy, miércoles, a una treintena de pacientes de 2 a 25 años de edad del Hospital del Niño en Guaynabo.
El deseo de ser “cómplices de amor” se dio por iniciativa del olímpico Luis Rivera que reunió a varios de sus compañeros de equipo de acrobacia, trampolín y artística para hacer feliz a 28 niños removidos del Departamento de la Familia.
“Llegamos por referencia. Una amiga que se ocupa de hacer este tipo de actividades me ayudó a que llegáramos aquí. Son niños con muchas necesidades en un centro no muy conocido. El propósito era darle más que un juguete. El mayor regalo fue darle cariño, atención, comprensión y aliento”, expresó Rivera, quien es especialista en educación física.
El compartir estuvo llenó de emociones inexplicables para el personal de apoyo del centro y el grupo de “cómplices”. Rápidamente el terapista recreacional, Pedro Navas Martínez, junto a las terapistas y enfermeras activaron a la tropa de niños y niñas que recibieron a sus invitados tímidamente.
“Esto se llama Hospital, pero es un hogar que está 24/7 con personal médico. Cuando se ponen malitos los tenemos que llevar al (Hospital) Pediátrico”, explicó Navas Martínez que lleva ocho años en la única casa de salud pediátrica en Puerto Rico que ofrece el servicio de estadía prolongada a niños con incapacidad física y/o mental entre las edades de 0 a 25 años, que requieren hospitalización para lograr una rehabilitación de acuerdo a su diagnóstico y condición.
El Centro vive de donativos y actividades de recaudación por lo que necesitan de la ciudadanía que los apoyen en artículos de uso y aseo personal, para las habitaciones de los pacientes, enfermería y el departamento de recreación.
“Tenemos necesidades de productos médicos, ropa de cama, materiales del diario como jabones, shampoo, etcétera. La gente piensa mucho en juguetes, pero si lo hacen traigan un juguete pequeño y se sienten a jugar con ellos. El voluntariado es muy importante para que ellos reciban tiempo, cariño, aprecio y estar con alguien con quien compartir”, mencionó el joven que hace tres meses se convirtió en padre primerizo y lloró mientras narraba su experiencia.
Al cierre del compartir, Navas Martínez, exhortó a los atletas de alto rendimiento a ser agradecidos con las oportunidades que tienen.
“Dar gracias a Dios y ser agradecido por las oportunidades que tienen en la vida es el mayor provecho que se puede sacar en este tipo de actividad”, cerró lloroso el joven que también es dirigente de baloncesto.
Junto a Rivera estuvo la escuadra de Alexander Rodríguez, Ángel Ramos y Nicole Vázquez; los trampolinistas Natanael Cámara y Samory Ortiz ; los acróbatas Cristian Morales y Kevin García; y, las infantiles Yamelis y Yamilete Cruz Ortiz acompañados de personal federativo.
Para información sobre cómo hacer llegar los donativos pueden llamar al (787) 783-2226 o escribir a hospitaldelnino@aol.com y acceder a su páginawww.hospitaldelninopr.org.
por Zacha Acosta