Argentina.- Los Juegos Evita en Argentina nacen en 1948, con una iniciativa de inclusión social por parte del aquel entonces la primera dama Eva Duarte de Perón, donde niñas y niñas accedieron al desarrollo de la actividad deportiva competitiva a nivel social.
Hoy el gobierno actual sigue trabajando con este programa desde el 2003, donde se fomento a más de una cultura, un progreso diseñado especialmente para crear una ley que promulge este desarrollo.
En el 2014, mas deportes, es así que incluyen entre ellos a la gimnasia artística y la gimnasia rítmica, que llegará a su punto culminante en noviembre cuando se realicen las finales nacionales.
Como es el proceso?
Esta es una oportunidad para, las organizaciones, instituciones, academias, escuelas que practican la gimnasia ritmica y artística y que no pertenecen a Federación alguna, en el caso de la gimnasia, pueden participar toda agrupación legalmente constituida este o no este federada, en dos categorías, promocional (novatos), proyección (avanzados).
El sistema es competencias a nivel departamental, luego se hace un torneo provincial, y el o los equipos con gimnasta ganadoras pasan a la instancia final que es en la capital Buenos Aires, torneo que auspicia el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales.
Esta pauta de gimnasia en los Juegos Evita, da la oportunidad a muchas escuelas que a veces no tienen como compartir experiencias en competencias ya que no tiene la posibilidad de cubrir el costo anual para pertenecer a la Federación de Gimnasia de su provincia.
Este es el primer año que se efectúa este trabajo, quizás para el proximo año las probabilidades de que más escuelas y academias participen con gimnastas.
Un buen comienzo para un desarrollo efectivo de este deporte en la República Argentina, una excelente transición para poder llegar a lo que más adelante puedan ser unos efectivos Juegos Nacionales.
El trabajo es con proyección, son gimnastas de ciertas edades que participan, uno de los propositos, llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaran en Buenos Aires para el 2018.