
44th Artistic Gymnastics World Championships, September 30 – October 6, 2013 in Antwerp/BEL
EE.UU. cuando la britanica Nikki Hanley este lista por primera ve para juzgar a los gimnastas de la rama masculina en esta Copa del Mundo.
Hanley es la única dama en obtener la Categoría I como juez FIG para la Gimnasia Artística Masculina, lo que significa que está certificada para juzgar las competiciones más grandes del deporte. Ella alcanzó el rango hace varias semanas después de aprobar el examen dado en el curso masculino de los jueces intercontinentales en Bratislava (SVK), el equivalente de una competición olímpica en el juzgar de la gimnasia.
Ser una mujer en el mundo de la gimnasia masculina nunca la ha perturbado. “En Gran Bretaña, siempre ha sido muy normal que las mujeres juzguen la gimnasia masculina”, dice. “Sólo cuando comencé a juzgar en el extranjero, viajando con mmi club fue donde otros jueces comentan que tener jueces mujeres para la gimnasia artística masculina no sucede en su país, y he encontrado alguna resistencia. Una vez estuve en una competición para hombres y mujeres, y las reuniones de los jueces estaban al mismo tiempo en habitaciones contiguas. Algunas personas pensaron que tenía la habitación equivocada, y trató de moverme al lado! ”
Después de una infancia en Gimnasia, Hanley saltó a la oportunidad de entrenar a los muchachos en el Woking Gymnastics Club fuera de Londres. Cuando surgió la oportunidad de hacer un curso de jueces, no dudo un segundo en aceptar.
“Me encantó, y tuve mucho apoyo en el club”, recordó. “Luego me dijeron que participara en un curso de juzgamiento regional, que ayudó con mi entrenamiento. Yo soy juez confiable! “Los evaluadores del curso estuvieron de acuerdo. En 2006, Hanley recibió un Brevet FIG III, que subió a categoría II en 2009. El estatus le permitió trabajar como juez de línea en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
No todo el mundo siempre ha estado satisfecho con una mujer que juzga los niveles más altos de la gimnasia masculina. A Hanley se le dijo una vez que si no entrenantes arzones no podía juzgarlo, una noción que ella rechaza como “ridícula”. “Pero en general, la comunidad Judging ha sido maravillosamente solidaria e inclusiva, especialmente en los últimos años, Y he forjado algunas grandes amistades con personas de todo el mundo “, añade.
En compañía del juez de las mujeres Gordon Bennett (CAN) y del juez rítmico Ariel Alejandro Milanesio (ARG), Hanley espera disipar cualquier estereotipo de género que rodee quién puede juzgar mejor a hombres o mujeres en competencia. Como dijo Bennett antes de juzgar su primer Campeonato Mundial en 2013, “Los ojos son los ojos y la gimnasia es la gimnasia”.
“Nikki ha trabajado muy duro para demostrarse a sí misma como una de las mejores jueces del mundo”, dijo el ex presidente del Comité Técnico Masculino Steve Butcher. “La comunidad de hombres ha aceptado muy bien a Nikki y estoy muy orgullosa de ella al mostrar a otras mujeres cómo hacer contribuciones significativas a la Gimnasia Artística Masculina”.
Es poco probable que alguien se sorprenda al ver a Hanley entrando en la sala de jueces de los hombres en la Copa de América. “He estado allí por mucho tiempo ahora que la mayoría de los jueces de todo el mundo me conocen o me han visto antes y espero que se hayan acostumbrado a estar allí”, dice. “Ojalá otros países que tengan brevets femeninos para la Gimnasia Masculina puedan enviar a sus damas a más Internacionales”.
Información gracia a la FIG